NOTICIAS CON VALOR

Se preparan para la XII Olimpiada Nacional de Astronomía

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) concluyó con la fase selectiva nacional de los estudiantes que participarán en la XII edición de la Olimpiada Nacional de Astronomía en México (ONAM), eligiendo en esta etapa a los 16 mejores estudiantes provenientes de diferentes estados de la república, quienes se enfrentaron a diferentes pruebas teóricas y prácticas en las instalaciones de la institución.

En esta etapa clasificatoria, en la categoría de secundaria y bachillerato resultaron seleccionados cuatro estudiantes de nivel básico y 12 de nivel medio superior, quienes participaron en la fase selectiva nacional de la XII Olimpiada Nacional de Astronomía.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador del INAOE y organizador de estas eliminatorias, así como de la ONAM, declaró que este año tuvieron la participación inicial de 126 estudiantes de distintos lugares del país, quienes a través de una plataforma por Internet se enfrentaron a retos del área de física y astronomía para poder clasificar.

“Se inscribieron 126 estudiantes de diferentes partes de la república, de los cuales se seleccionaron a cuatro de secundaria que son de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa y Puebla; y a 12 alumnos más de nivel bachillerato”.

1-olimmenci1818.jpgEn esta fase nacional los 16 estudiantes recibieron asesorías por parte de exparticipantes de la olimpiada (de ediciones anteriores), así como de profesores y estudiantes de maestría y doctorado. También participaron en conferencias y realizaron prácticas de astronomía observacional para competir nuevamente entre ellos y así conformar, con los más destacados, la delegación mexicana, que representará a nuestro país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que este año tendrá lugar en Paraguay en el mes de octubre.

“En México se llevará a cabo la fase nacional o prelatinoamericana en agosto, también en el INAOE. En esta fase se realizará una selección de los estudiantes partiendo de aspectos como la edad y la categoría, ya que los alumnos que ya estén inscritos en la universidad para ese periodo, ya no podrán participar en la Olimpiada Latinoamericana”.

Las pruebas

Los participantes realizaron una serie de ejercicios teóricos del área de astronomía a través de una plataforma por Internet. En algunos ejercicios escribían sus respuestas con campos numéricos y en otras a través del escaneo de los problemas resueltos.

El doctor Eduardo Mendoza agregó que en las primeras etapas se llevó a cabo un entrenamiento, llamado “calentando motores”, en el que los participantes tuvieron que resolver ejercicios sencillos de tres a cinco veces por semana. En este caso, los estudiantes también tenían que comentar en línea sus respuestas.

Posteriormente se llevó a cabo una serie de asesorías sobre temas de astronomía a través de la plataforma, logrando la participación de más de 60 jóvenes de diferentes lugares del país. A ellos, semanalmente se les enviaron ejercicios para que fueran resolviendo dudas y fortaleciendo su entrenamiento.

Con la fase selectiva nacional concluida, ahora lo que viene es la fase prelatinoamericana que se realizará nuevamente en las instalaciones del INAOE a finales de agosto y en donde se citará a un grupo de candidatos, que previamente participaron en la fase nacional, para determinar a la delegación que representará a México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2018 a celebrarse en Paraguay y en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2018 a celebrarse en China.

1-oliastro1818.jpg

 

Noticias Relacionadas

Lanzan convocatoria 2018 de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores

Patentes: la base para que el conocimiento llegue a los mercados

La mujer que sueña con ecuaciones