INTERNACIONAL

Perú: Juez presenta renuncia por escándalo de corrupción

El máximo juez de Perú presentó el jueves su renuncia en medio de un escándalo de corrupción que se desató hace casi dos semanas tras la difusión de decenas de audios.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, presentó su dimisión según una carta difundida en la cuenta oficial de Twitter de esa institución “dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial”.

Poco antes, el jefe de un consejo de siete miembros que elige a magistrados y autoridades claves en el país también había presentado su renuncia. Junto a él han dimitido otros cinco electores.

La difusión de los audios desde hace 11 días, más de cincuenta al momento –y que empezó como una investigación sobre narcotráfico– puso en evidencia una red compleja de favores o sospechosas cercanías en la que están ligados choferes de jueces corruptos, fiscales, empresarios, rectores de universidades y parlamentarios. La investigación empezó persiguiendo a narcotraficantes hace medio año y escaló hasta los más altos círculos del poder, incluso un ministro del gobierno de Vizcarra.

El viernes el Parlamento podría analizar la expulsión de los siete electores si es que sus renuncias no se oficializan. El presidente Martín Vizcarra pidió la remoción de esos funcionarios.

Los audios han provocado también la renuncia del ministro de Justicia, la captura de un juez que presidía la corte del mayor puerto peruano y la suspensión de un magistrado de la Corte Suprema.

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama “revelan la corrupción enquistada” en el desprestigiado consejo elector.

VOA

Noticias Relacionadas

China espera pronto comienzo de conversaciones entre EEUU y Corea del Norte

España insiste en calificar las elecciones venezolanas como no democráticas

Los ‘matasatélites rusos’ ponen en jaque a EEUU