Deportes

Olmecas recibe a los superlíderes Acereros

Con un récord defensivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el cuarto lugar de la Zona Sur en sus alforjas, los Olmecas de Tabasco regresan a su casa del “Centenario 27 de Febrero” de la ciudad de Villahermosa para abrir la quinta serie del torneo de otoño de la temporada “Alfredo Harp Helú” 2018 ante los superlíderes Acereros de Monclova.

Los Olmecas tuvieron una buena gira contra equipos de la Zona Norte, tras acumular tres triunfos en cinco partidos, en los cuales anotaron 39 carreras por 19 en contra.

Cabe destacar que en la victoria por 20-4 sobre los Generales de Durango fue la primera vez en 11 años que la novena choca logró 20 o más anotaciones en un partido de nueve entradas. La última vez fue un 30 de junio del 2007 en un éxito a domicilio sobre los Diablos Rojos del México, 22-17.

Además, la tropa tabasqueña rompió un antiguo récord de 42 años de la Liga al ligar nueve encuentros sin cometer error. La anterior marca, de ocho partidos, pertenecía a los Dorados de Chihuahua de 1976. Aunque vieron rota esta cadena, los Olmecas siguen siendo la mejor novena en fildeo por equipos con dos pecados en 11 cotejos y .995 de porcentaje.

En el pitcheo hubo buenas noticias, pues el refuerzo estadounidense Roy Merritt consiguió su primer triunfo, al igual que Francisco Rodríguez y Alejandro Astorga. Por su lado, el recién llegado al bullpen olmecas, el regiomontano Luis Pino, tuvo una buena presentación al trabajar una entrada sin recibir hit.

Merritt (1-0) y Rodríguez (1-0) fueron piezas clave para que los Olmecas se llevaran la serie 2-1 ante los Algodoneros de Unión Laguna. En seis capítulos, Roy permitió seis hits y dos carreras, dio una base por bola y recetó cinco ponches. Por su lado, “El Shito” trabajó siete entradas y un tercio, con un par de imparables y seis anotaciones, tres pasaportes y nueve chocolates.

El zurdo Astorga tuvo un feliz retorno a la rotación de abridores, al conseguir el triunfo en la paliza sobre los Generales. Caminó cinco capítulos, con seis imparables (un homerun), una carrera, tres bases y un ponche para dejar sus números en 1-0 y efectividad de 1.80.

Por si fuera poco, el regiomontano Adrián Garza (1-0) amaneció este lunes como líder en el departamento de carreras limpias con un perfecto 0.00 de efectividad. El derecho se quedó con las ganas de tener la posibilidad de obtener su segunda victoria del torneo al cancelarse por lluvia el tercer partido de la serie ante los Generales, que terminó empatada a un triunfo por equipo.

Aunque sufrió su primer revés del torneo, el tabasqueño Juan Palo Oramas (1-1, 4-06) aparece como el noveno mejor ponchador de la Liga, con 16 chocolates.

El cuerpo técnico que encabeza el puertorriqueño Eddie Castro Rivera ha logrado en 11 encuentros un positivo balance entre el ataque y la defensa, al registrar 66 anotaciones a favor por 47 en contra. En la ofensiva destacan el cubano Ronnier Mustelier, con un notable .419 de porcentaje, seguido por Jesús Rivera (.406), su compatriota Daniel Carbonell (.390, con cuatro dobles), el dominicano Anderson Hernández (.359), Hans Wilson (.333), el nicaragüense Elmer Reyes (.320, cinco dobletes), Sergio “Venado” García (.318) y el antillano Yordanys Linares (.293, cuatro dobles y dos homeruns).

El venezolano Frank Díaz, quien apenas va tomando ritmo después de una lesión que lo dejó inactivo en el primer torneo, lleva dos cuadrangulares y es el mejor en carreras producidas del equipo, con 11.

Los Olmecas (5-6) buscarán a partir de este martes 17 afianzarse entre los primeros cuatro sitios de la Zona Sur cuando abran lo que será una atractiva serie ante los Acereros, que llegan al estadio Centenario 27 de Febrero como líderes de la Zona Norte y el mejor récord en ganados y perdidos de toda la Liga: 11-1.

Esta serie significa mejorar el récord como locales, pues sólo se lleva un triunfo en tres partidos. Enfrente estará un rival que acumula cuatro victorias sin derrota como visitantes, por lo que es importante que la fiel afición tabasqueña asista en buen número al Coloso de colonia Atasta para apoyar a la novena choca en su ansiado camino a los playoffs.

Por los Acereros, que en los últimos 10 partidos han obtenido nueve triunfos con una racha de cuatro en fila, su rotación probable será con el dominicano José Piña (0-0, 9.00 en dos salidas), Rolando Valdez (1-0m 2.53) y Wilmer Ríos (1-0, 2.45). En el ataque destacan el dominicano Francisco Peguero y Rodolfo Amador, ambos con un respetable .432; su paisano Yefri Pérez (.319), César Tapía (.276), segundo lugar de la Liga en cuadrangulares con cinco, José Heberto Félix (.366) y el conocido por la afición Jesús “Jesse” Castillo (.350).

Posteriormente, a partir del viernes 20 de julio, los Olmecas serán anfitriones de los Tecolotes de los Dos Laredos, un rival especial para el boricua Eddie Castro Rivera, pues fue separado del timón de este equipo antes de que concluyera el torneo de verano.

Noticias Relacionadas

Correcaminos Superó a Leones Negros

Con la Mira en la Fase Final

Toluca Ganó en El Puerto