Fuerte, Sin.- Se reúne la Coordinación Regional Estatal para la Construcción de la Paz de Sinaloa en El Fuerte
Tras siete días de no registrarse ningún homicidio en Culiacán, Cristobal Castañeda Camarillo negó rotundamente que esta baja en este tipo de delito obedezca a un pacto con los grupos de la delincuencia organizada.
“Pacto no creo que haya entre el tema de delincuencia, eso ha sido tema muy subjetivo; yo creo que la intención y como autoridad lo que debemos de hacer es respetar el estado de derecho”, justificó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa.
Dejó en claro que la autoridad es la que debe de hacer valer la ley y es la postura que todo gobierno debería asumir pues la intención de los tres niveles es seguir trabajando.
“Si hubiera ese pacto no hubiéramos tenido ese enfrentamiento con personal de la policía estatal en Mazatlán. La intención es seguir trabajando en los tres niveles de gobierno para garantizar este tipo de aspectos”, recalcó.
El jefe policiaco estatal declaró que el hecho de que vaya a la baja el índice de homicidios no quiere decir que no se haya presentado el fenómeno delictivo.
Atribuyó esta baja a tres factores fundamentales; uno, el trabajo coordinado de las corporaciones; dos, reuniones para analizar estrategias y tercero; el apoyo de la ciudadanía.
“La zona de más alta incidencia es la zona centro, la sur, seguimos trabajando en diferentes temas para garantizar los 18 municipios un clima de paz y seguridad”, reconoció.
Incluso, presumió que se está incrementando la cantidad de denuncias pues han sido más efectivas con respecto al 2017 que se tenía un promedio de 97 por ciento de llamadas falsas ; en lo que va de este año comentó que se registra cerca de un 80 por ciento.
“Estamos teniendo mayor presencia de la ciudadanía, mayor confianza, se ha acercado con nosotros a denunciar y eso nos permite hacer un uso más eficiente del recurso humano y material. Es una suma de esfuerzos y es que hay que agradecerle a la ciudadanía por su apoyo”, resaltó.
Cabe mencionar que la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión de la ccordinacion regional estatal para la construcción de la Paz de Sinaloa que estuvo encabezada por la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal y el subsecretario general de gobierno Marco Antonio Osuna Moreno, así como autoridades de las fuerzas estatales, municipales y federales.
“Es una suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno. La intención es mantener presencia en los 18 municipios. El señor gobernador ha manifestado todo su apoyo a la estrategia Nacional de seguridad pública, se ha ajustado al Plan Nacional de paz y seguridad”, destacó Castañeda Camarillo.
Comentó que este tipo de reuniones es el resultado de estrechar la relación entre la policía municipal, estatal y autoridades federales para sumar esfuerzos en temas de seguridad en beneficio de la sociedad sinaloense.
El funcionario estatal asentó que el acuerdo al que llegaron luego de la reunión es continuar con los apoyos realizando los esfuerzos en materia de seguridad y mantener la estadística la baja como el mes de marzo que acaba de concluir.