CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial para el futuro de México

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2018 se presentaron los resultados del reporte Hacia una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de la IA, en el que se realizó un mapeo del ecosistema de inteligencia artificial (IA) de México.

La elaboración del informe fue comisionada por la Embajada Británica en México a C Minds y estuvo financiado por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido. El desarrollo de la investigación fue una labor conjunta entre C Minds y Oxford Insights, organización que provee de asesoría en sectores estratégicos a gobiernos de todo el mundo.

“Realizamos entrevistas personalizadas con más de 68 personas clave de los sectores industria, academia, sociedad civil, startups, entre otros (…) Lo más relevante de este reporte son las recomendaciones de política pública que hacemos al gobierno de México para que nuestro país pueda ser pionero en el desarrollo de esta tecnología”, dijo Cristina Martínez, líder del laboratorio de inteligencia artificial para el bien social de la agencia de innovación C Minds.

Fortaleza digital

Según cifras del reporte, México ocupa el lugar 22 de entre 35 naciones en el índice de preparación para la inteligencia artificial. Entre las fortalezas de nuestro país, se enumera la infraestructura digital, que se traduce en buenas condiciones para trabajar con los datos necesarios para esta materia.

El reporte Hacia una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de la IA puede descargarse en el portal de C Minds.

Asimismo, el documento reveló que dentro de las dos próximas décadas, 19 por ciento de los empleos en México, es decir, 9.8 millones de puestos, pueden llegar a ser afectados por la automatización de procesos. Las afectaciones de la entrada de sistemas automatizados podría ir desde su implementación como herramienta para el trabajador, hasta llegar a reemplazar completamente la mano de obra.

“La palabra afectación es lo suficientemente ambigua y no necesariamente significa el reemplazo, significa simplemente que los trabajos van a cambiar, pueden mejorar o pueden sí tener, en menor medida, algún tipo de desplazamiento”, apuntó Cristina Martínez.

En el reporte se argumentan las razones por las que es necesario que México invierta en el desarrollo de inteligencia artificial, pues de esa manera se lograrían cambios en la economía y en la sociedad al apoyar el talento local que innove en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

“No podemos hablar de inteligencia artificial si no se le brinda a la población la capacidad, a través de STEM, de generar los algoritmos para trabajar con datos de inteligencia artificial. Si se quiere diversificar la fuente laboral y los trabajos, se tiene que hacer un esfuerzo desde la base, donde se den habilidades digitales desde la educación básica”, expuso Rodrigo Félix, director de política de anticorrupción, competencia, digitalización y estado de derecho de la Embajada Británica en México.

La Semana Nacional del Emprendedor permanecerá abierta al público hasta el viernes 14 de septiembre. El visitante encontrará herramientas para mejorar sus habilidades empresariales y de innovación, así como el estand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde se presenta la extensa oferta académica enfocada en desarrollo científico.

Noticias Relacionadas

Generan líquido cuántico ultraligero

Algunos planetas de TRAPPIST-1 pueden tener más agua que la Tierra

Una ‘nariz electrónica’ detecta gasolina tras un incendio