NOTICIAS CON VALOR

Fomenta GE interés por la ingeniería en niñas de secundaria

“La mujer tiene el mismo potencial que los hombres en las ingenierías; son carreras fascinantes porque en ellas encuentras el porqué de todas las cosas”, aseguró la estudiante del Instituto Thomas Jefferson, Alejandra Gutiérrez Ábrego, asistente a la segunda edición del GE Girls Summer, campamento organizado por la empresa General Electric (GE) con el objetivo de promover el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas en niñas de secundaria.

La representante de GE Aviation, Rosalía Salinas, indicó que el campamento contó con la presencia de 100 niñas de cinco instituciones de educación básica del estado, que durante tres días llevaron a cabo actividades relacionadas con las ciencias y la tecnología, como diseño de robots y lámparas con circuitos eléctricos, programación en Arduino y diseño de aplicaciones.

“Este año tuvimos dos instituciones más que el año pasado. La intención de este programa, que llevamos a cabo nuevamente en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, es influenciar a las niñas para que estudien ingenierías, porque la matrícula de mujeres en las universidades para estudiar esta rama todavía sigue siendo muy baja. Queremos que sepan que la ingeniería es divertida, que no solamente son matemáticas y estar en un aula, sino también imaginar, crear y construir cosas novedosas. En GE Aviation, tenemos este programa para atracción de talento”.

1-campge2418.jpgPuntualizó que esta iniciativa contempla también actividades para estudiantes de instituciones públicas de educación medio superior y universidades, donde se imparten seminarios a las estudiantes para desarrollo de habilidades de liderazgo, presentaciones efectivas, comunicación, la redacción efectiva del curriculum vitae y qué hacer en entrevistas de trabajo.

“Son estudiantes de ingenierías en sistemas, mecánica, mecatrónica y eléctrica; es parte de nuestros programas de atracción, retención y desarrollo de mujeres. En GE tenemos alrededor de 300 chicas ya empleadas en alguno de los proyectos que tenemos de desarrollo de talento”.

En esta iniciativa trabajaron instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el ITQ, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México (UVM), y por parte de las secundarias, el Instituto Thomas Jefferson que participa por segunda vez, el Instituto Asunción, entre otras escuelas secundarias.

“Las niñas han tenido la oportunidad de escuchar experiencias de ingenieras exitosas y eso las ha motivado mucho porque en México todavía existe un sesgo por un ambiente machista hablando de ingenierías. A las estudiantes les ha gustado mucho porque, además, conformamos equipos de trabajo con estudiantes de diferentes escuelas, lo que les permite interactuar entre ellas, abrir su entorno y cambiar su realidad”.

GE Girls Summer un panorama distinto de las ingenierías

La estudiante del Instituto Thomas Jefferson, Alejandra Gutiérrez Ábrego, quien participó en el GE Girls Summer, aseguró que este tipo de iniciativas ayuda a las niñas a ampliar el panorama sobre la importancia de estudiar una ingeniería.

“En una plática nos dijeron que como mujeres tenemos mucho potencial en la ingeniería, porque pensamos diferente a los hombres ya que somos más delicadas con lo que hacemos y nos gusta que las cosas se vean mejor, entonces podemos aportar muchas ideas a la ingeniería en general. Yo quería venir desde el año pasado porque tenía una visión diferente de lo que son las ingenierías. Originalmente quería estudiar medicina, pero en el campamento descubrí que puedo estudiar ingeniería biomédica para el diseño de prótesis”.

1-campgirls2418.jpg

arroba14010contacto 1• Maricarmen Salinas Esparza
Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Querétaro
 corrico dos      prensaitq@mail.itq.edu.mx

 

Noticias Relacionadas

Adopta y salva una tarántula mexicana

Invitan a estudiantes a participar en InnovaHack

Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural