CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Diseñan sistema de seguridad por reconocimiento facial a bajo costo

Con la finalidad de ofrecer una alternativa que contribuya a la seguridad de instituciones y empresas, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) plantel 6 de Corregidora diseñaron un sistema que permite la detección y reconocimiento de imágenes faciales de manera automatizada.

El estudiante de la especialidad en programación del Cecyteq, Christian Jair Loeza Zermeño, explicó que este sistema de seguridad, pensado para instituciones y edificios corporativos, está diseñado con herramientas tecnológicas de fácil acceso, que permiten el reconocimiento efectivo de las características faciales de las personas, además de una base de datos para agregar o borrar usuarios.

1-estrecfac2418.jpg“En el proyecto colaboran también los estudiantes José Fernando Zamudio Álvarez y Edgar Yair Pérez Hernández. La idea surgió cuando empezamos a estudiar el softwarematemático MATLAB. El sistema funciona mediante una interfaz gráfica y una placa de adquisición de datos Arduino, que nos permite discriminar series de imágenes durante una captura. Los pixeles, vectores y matrices trabajan para hacer la compatibilidad ente una imagen que está en la base de datos con otras desconocidas. Actualmente nuestro sistema es muy efectivo, pero buscamos también incorporar, en un futuro, redes neuronales que ya nos darían un margen de error de entre 90 y 95 por ciento”.

Para esta tecnología se utilizó software libre, como el XAMPP Control Panel V3.2.2, para realizar la conexión hacia la base de datos del dispositivo y el Arduino, que actúa como intermediario entre el mecanismo para el control del software, la programación del hardware y otros mecanismos, así como MATLAB, con el que se pudo llevar a cabo el reconocimiento facial. Todo ello pensando en un sistema de bajo costo y funcional para el usuario.

“Quisimos economizar en esta tecnología y que fuera de código abierto, ya que son pocas empresas o instituciones privadas que tienen acceso a ella y pensando también en la utilidad que puede tener en los hogares para contribuir a su seguridad y prevenir actos delictivos. Más que nada queremos ampliarlos para cualquier cosa. En una primera etapa pensamos en nuestra escuela, porque con una base de datos local el estudiante, docente o administrativo tendría que ingresar su matrícula institucional, nombre y exponer su rostro en el sistema para poder acceder a ciertas áreas del Cecyteq. Es muy interesante cómo se manejan los métodos de comparación y eso nos motivó a trabajar en esta tecnología, mejorarla y llevarla al mercado en un futuro”, concluyó.

1-coleest2418-1.jpg

arroba14010contacto 1• M. en A. E. Ranferi Peñaloza Duarte
Director Académico
telico2    (01 442) 216 0196

 

Noticias Relacionadas

Matemáticas para identificar necesidades y desarrollar tecnología

Los cazadores mexicanos de virus

La sonda que estudiará al Sol