
Gran parte de la sociedad sigue con los ojos cerrados a figuras sobredimensionadas que destacan por encima de la mediocridad general. Principalmente aquellos que se enfrentan al poder, lo derrumban y caminan sobre él. A veces se disfruta más cuando se es agredido o difamado, que ignorado. La estrategia y estilo de gobernar del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le ha dado grandes resultados, al usar como táctica eficaz el ataque y el señalar en forma constante a grupos de gran poder político-empresarial. Esta estrategia la ha usado constantemente con inteligencia, creatividad e ingenio, aunque algunas veces escandalice y se convierta en nota
nacional.
En su reciente visita a Sinaloa, el presidente LÓPEZ OBRADOR, dejó los cimientos para una fructífera relación con el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, quien recibió un fuerte espaldarazo público de quien lleva los destinos de la Nación. En política, al buen entendedor pocas palabras, y ello debe quedar claro para aquellos que andan buscando “cerillos” para generar un incendio y querer mandar a la hoguera política a quien gobierna la entidad.
En la relación Presidente-Gobernador, la presencia y la apariencia tienen gran importancia en el juego del poder. Sin duda, las mejores cartas del gobernador fueron: El estar limpio hasta ahora de señalamientos de corrupción, el no tener ligas con organismos criminales, llevar una vida familiar ejemplar, no se identifica al grupo de gobernadores corruptos, llegó a la candidatura del gobierno de Sinaloa bajo siglas del Verde Ecologista-PRI y difícilmente metería las manos al fuego por el Tricolor. Su estilo personal es de humildad y carente de vanidad y su gobierno ha marcado un estricto control de las finanzas y racionalizando el gasto. Un cambio con muchos cambios que ganaron las simpatías del presidente.
El Gobernador por su experiencia, sabe que la política es todo un arte. Hay que cuidar formas y circunstancias, es como cuando se pretende elegir un arco, hay que elegir el más fuerte, si se usa una flecha, hay que usar la más larga. Para atrapar a un jinete primero hay que derrumbar el caballo.
Existen las condiciones para que esta buena relación se mantenga, ya que hay buena química con funcionarios federales, hay que sumar aliados y contar con la confianza y apoyo de quien gobierna el país. No confrontar, menos injuriar, hay que tener mucho dialogo y gran equilibrio donde todos se sientan ganadores y no perdedores.
El Secretario de Gobierno GONZALO GÓMEZ FLORES, como responsable de coordinar esfuerzos y mantener el dialogo con diversos actores políticos de la entidad despeja caminos que reflejaron tramos pantanosos y ya hay más claridad en lo que viene.
QUIRINO ORDAZ COPPEL, tiene la oportunidad de fortalecer su política social descartando viejos espejismos de promesas demagógicas del pasado, buscando sustento duradero en una economía sana y fuerte. Con una política social que brinde estabilidad económica a todos los sectores de la sociedad, que de también prosperidad gradual de las fuerzas productivas y elevando la calidad de la enseñanza en materia educativa. Esto es ya un reclamo generalizado de toda la población y un imperativo para el desarrollo de Sinaloa. Las demandas de educación y de cultura no admiten demoras. Sin una educación de calidad no hay modernización posible, mucho menos crecimiento económico. JUAN ALFONSO MEJIA, como Secretario de Educación avanza, pero difícilmente podrá sacar la tarea solo.
El campo sinaloense posee un potencial productivo considerable. Por ello el campo requiere mayor atención y apoyo federal. MANUEL TARRIBA como gran conocedor del campo sinaloense y por su responsabilidad como Secretario de Agricultura, tendrá que demostrar que su designación fue la mejor decisión.
En materia de salud se debe revisarse la eficacia con que se usan los recursos destinados a salud, y evaluar cotidianamente, su monto, para identificar las mejorías que eliminen presiones innecesarias. Priorizar la formación de recursos humanos; Revitalizar y modernizando la infraestructura. Revisar que pensionados y jubilados cuenten con la cobertura necesaria que exige su condición, fortaleciendo la atención a la senectud. Buscando que el Sistema Nacional de Salud sea orgullo legítimo de todos y fiel reflejo de una creciente calidad de vida, y en este empuje tiene que ver el trabajo del Titular de Salud Dr. EFREN ENCINAS TORRES.
Para hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda se deben aclarar objetivos y precisar estrategias y no ocurrencias. Definiciones para la integración de nuevos programas de vivienda, tomando en cuenta la colaboración de todos los sectores sociales. Revisando los métodos de financiamiento vigentes, junto con las propuestas tecnológicas de construcción de la región, también se tiene que avanzar en reservas territoriales, ordenación y equipamiento urbano entre otras cosas más. Una gran tarea para el recién estrenado Secretario de Desarrollo Sustentable, CARLOS GANDARILLA GARCIA.
La política ecológica, necesita un compromiso de sociedad civil y autoridades. Es un tema que sólo es arañado en la práctica, al tener gran contaminación de ríos y canales, destrucción de recursos forestales, así como vedas de fauna y pesca no respetadas, es muy urgente hacer conciencia sobre este problema. Urgen acciones y resultados, donde la corresponsabilidad es indispensable.
El Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, supo avanzar positivamente los dos primeros años de su gobierno con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Ahora le toca colaborar con un gobierno diferente en colores partidistas, en estilos de gobernar y de actuar. El balón lo tiene en su cancha y en ello también está el rumbo y progreso de Sinaloa, para ello necesita el apoyo de todos sus colaboradores, de la sociedad en general y de un gran respaldo federal.