CARLOS NOÉ COTA

A BASE DE FANTASÍAS Y SUEÑOS ES DIFÍCIL GOBERNAR

En política  la fantasía nunca va sola, necesita de bufones, trapecistas, mercenarios, aplaudidores y serviles como telón de fondo para que le den ciertos atractivos, opacando  con ello la inteligencia, la creatividad y la propuesta. Un “nuevo rey”, requiere de estos instrumentos para  su corte,  más si el “rey” que será coronado no sabe valorar la forma en que se le otorgó el poder. Es una realidad deprimente  que permite que la fantasía eche raíces y florezca, principalmente en aquellos que sin mucho esfuerzo se encumbraron en un poder que aún es difícil valorar si lo merecen o no.

Las personas capaces de armar sus fantasías a partir de una realidad diferente a la suya pueden hacer alarde de un  enorme poder, que sin ser suyo lo usarán para cautivar, para servir o servirse, pero también para dañar, si no tienen los valores de ética, lealtad, humildad y honestidad.

La elección del primero de julio nos dejó lecturas que dan para mucho análisis, principalmente los resultados obtenidos en candidatos que lograron el triunfo electoral en diputaciones federales, locales y alcaldías en Sinaloa, sin imaginar que ganarían la elección constitucional del 1 de julio. Una ola morenista los envolvió, los arrastró y los encumbró.

En cambio, la realidad es gradual, exige trabajo intenso, un poco de suerte, una dosis de espíritu de sacrificio, de educación, cortesía y mucha paciencia, ¿La tendrán como alcaldes GUILLERMO “WILLY” CHATMAN en Ahome; JESÚS ESTRADA FERREIRO en Culiacán;  AURELIA LEAL en Guasave y GUILLERMO BENITEZ en Mazatlán? Así como los próximos diputados JESÚS PALESTINO CERVERA, ROSA INES LÓPEZ CASTRO, CECILIA COVARRUBIAS, entre otros.

La sociedad marcó el rumbo de un solo golpe, quiere una transformación del servidor público que debe traer aparejado un cambio total con humildad, austeridad, honestidad y ejemplar en su conducta, misma que debe demostrarse con trabajo, con rumbo, confianza y espíritu de sacrificio. No quiere más de lo mismo, mucho menos a quienes traicionaron su confianza.

El ámbito social actual tiene códigos y fronteras rígidas tocantes a resultados. Atrás deben quedar épocas de derroche, de obras majestuosas, de vehículos de lujo, de escoltas ofensivas, de alardes de poder. Es hora de acabar con esas posturas demagógicas, corruptas y moverse en círculos cercanos a la gente. Ingresar en un mundo  nuevo, con códigos de ética diferentes y promesas que en verdad se cumplan. Es tiempo de trabajar por una sociedad fragmentada y llena de conflictos que votó por un cambio de estilos de gobernar y debe entenderse como tal.

El poder marea, la soberbia derrumba inteligencias, la humildad no se compra y la corrupción es difícil de esconder. De ahora en adelante quienes ocuparan puestos públicos tendrán invitaciones  de sobra,  sus comentarios serán los más acertados y sus chistes, aunque sean pésimos, causarán gracia. Sin embargo,  siempre habrá un punto débil, una falla que muchos encontrarán y sacarán raja de ella.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como líder de un país en crisis,  manda ejemplos de austeridad, de honestidad y de trabajo. Se está convirtiendo en el instrumento para conducir al país a una nueva transformación democrática, política y social. Quienes se arroparon en su triunfo y se beneficiaron con él, están obligados a  evitar el exacerbamiento de los conflictos, la intolerancia y el uso de recursos públicos en beneficio personal. Teniendo en cuenta que la democracia no resuelve en forma automática los problemas del desarrollo y tampoco garantizan por si solas la superación de los retos sociales, los más agudos y los más difíciles.

El 1 de julio pasado se dio cumplimiento al ritual que sirvió para que el pueblo expresara su repudio por el manejo de la crisis, por la impunidad, corrupción y malos gobiernos existentes. La clase gobernante nunca  pensó  que esto pudiera suceder. Hoy nos asombra el descontento de los incrédulos que lucharon y votaron para que todo siguiera igual.

Hoy la voz de la democracia llama a la recuperación de la dignidad. El sistema neo tlatoani representaba acarreo, manipulación, impunidad, fraude electoral, cinismo, corrupción y mentiras en muchos medios de comunicación. Insolencia de la burocracia, agresiones policiacas, dolor y rabia por el hijo o hermano levantado y asesinado.

México podría ser un país pobre, pero merecía vivir mejor. La irritación llegó a su límite cuando los clanes hegemónicos exigían sacrificios. El pueblo llegó a su límite cuando el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pedía “apretarse el cinturón”, mientras  que la clase gobernante continuaba con una vida privilegiada, con altos sueldos, viáticos, bonos y seguros médicos. Era necesario dar un escarmiento y el 1 de julio llegó.

CASOS Y COSAS

La  lucha democrática que inició CUAHUTEMOC CARDENAS, cuando abandonó el PRI y conformó el PRD, cumplió  sus expectativas con el arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la presidencia de la República. En Sinaloa, perredistas como AUDOMAR AHUMADA QUINTERO,  no confiaron en ese proyecto, ahora  han de lamentar su miopía política. . . Para muchos priistas los resultados de gobierno del presidente PEÑA NIETO han sido suntuosos, mientras que para la mayoría de la población son trágicos. . . El nuevo Secretario de Salud DR. EFRÉN ENCINAS TORRES, busca darle un nuevo rumbo a una secretaria que se administró bajo los intereses de poderes  fácticos, amparados en la impunidad, tráfico de influencias y en la corrupción.

 

 

Noticias Relacionadas

EL CUMPLEAÑOS DEL VERDADERO REY

SOCIEDAD AGOBIADA POR EL DESARROLLO DESIGUAL

Bienvenida la lucha de las ideas