Ecuador: el destino de Assange se decidirá en diálogo con Londres

INTERNACIONAL

La decisión sobre el destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se tomará en diálogo con las autoridades del Reino Unido y atendiendo al respeto de sus derechos y las leyes internacionales, declaró la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

“Cualquier decisión que se tome se dará en diálogo con el Reino Unido y con profundo respeto al derecho internacional y los derechos humanos, al Estado de Derecho y a las leyes ecuatorianas en materia de movilidad humana”, alegó la alta diplomática, durante su presentación en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.

La canciller recordó que su país quiere “encontrar una solución, una salida para la situación de Julian Assange”.

“El factor determinante es garantizar el bienestar y los derechos humanos del ciudadano Julian Assange como una persona internacionalmente protegida, está amparado por una serie de documentos internacionales”, manifestó Espinosa.

El periodista se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Assange tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador.

Sptnk